El Consejo Federal falló a favor de El Brete

EXPEDIENTE Nº 3933/18
ASUNTO: CLUB ATLETICO Y DEPORTIVO EL BRETE (POSADAS-MISIONES)(APELA FALLO DEL TRIBUNAL DISCIPLINA DE LA LIGA POSADEÑA DE FUTBOL.
Cuidad Autónoma de Buenos Aires, 15 de marzo de 2018.
VISTO:
El Club Atlético Deportivo El BRETE afiliado a la Liga Posadeña de Fútbol, presenta RECURSO DE APELACION en contra la Resolución del Tribunal de Penas de la Liga n°57/2017. Manifiesta el apelante que en fecha 23 de noviembre del año 2017 efectuó denuncia contra el Club Guaraní Antonio Franco por la inclusión indebida en el partido contra el Club Sporting, en fecha 20-11-17, del jugador Yagusieczko Adrián Agustín DNI 37.971.185, que no se encontraba habilitado para dicho partido correspondiente al torneo clausura 2017 si bien figuraba en la lista de buena fe. El jugador fue habilitado el 21 /11/2017 por el Consejo Directivo de la Liga Posadeña de Fútbol, Acta 4030/2017.
Señala además el recurrente que el reglamento general dispone en el artículo 106 “que si bien las solicitudes de pases interligas e internacionales se podrán realizar todo el año, incluso la inscripción, pero no la habilitación para participar en el torneo en vigencia y que las solicitudes de pases locales se encuentran cerrados para todas las categorías a partir del viernes anterior al inicio de la segunda fecha del fixture de todas las categorías”.-Agrega que el Club Guaraní Antonio Franco no logró la habilitación en tiempo y forma.
Concluye que dicha resolución 57/2017 del Tribunal de Penas, desestima la denuncia practicada por el recurrente en cuestiones meramente formales, destacando que la misma omite detallar los hechos y circunstancias como así también individualizar a los responsables. En cuanto a la forma de obtener la documentación en que se fundó la denuncia , a la vez que se pone de manifiesto en el escrito de apelación que las reuniones de la comisión directiva son de carácter público y participa de las mismas el Club El Brete, y se toma conocimiento de los pases de los jugadores.
Finalmente critica la postura del Club Guaraní Antonio Franco, que pretende que se omita los reglamentos del Consejo Federal y de la propia Liga Posadeña de Fútbol, que en reunión previa al torneo clausura 2017 se establece y aprueba como reglamento los derechos y obligaciones de todos los clubes afiliados.
Por último califican de arbitraria tener como concedida la habilitación a un jugador participante del torneo clausura con solo el transfer emitido por la gerencia del Registro de Jugadores de AFA restando el correspondiente concedido por la Liga, que se especifica en el reglamento del torneo clausura 2017.
A fs. 13 se presenta el Club Deportivo Guaraní Antonio Franco, solicitando el rechazo de la denuncia practicada por el Club Atlético Deportivo El Brete por la indebida inclusión del jugador Adrián Agustín Yagusieczko, ya que el mencionado se encuentra habilitado a partir del día 17 de noviembre del año 2017.
Fundamenta su postura en que el Reglamento General del torneo 2017 de la Liga Posadeña de Fútbol establece que el registro de pases de jugadores permanecerá abierto para la inscripción hasta el último día hábil anterior al inicio de la segunda fecha, hasta las 20 hs. Que el trámite de transferencia se inicia con fecha 7/9/17 según consta en la documentación acompañada.
Que el trámite de inscripción del jugador fue iniciado dentro del período reglamentario, según consta en el acta 4011/2017 punto 5 del orden del día.
Que el jugador Adrián Agustín Yagusieczko se encuentra habilitado desde el 17/11/17 previo al partido con el Club Sporting del 20/11/17.
Que se procede a confirmar la correcta habilitación del jugador a partir del 17/11/17 tras recibir la transferencia internacional (Provisoria) emitida por la gerencia del registro de jugadores de la AFA de acuerdo a las reglamentaciones de la FIFA.
Que la Gerencia de Registros de Jugadores de la AFA actúa en acuerdo a las reglamentaciones de la FIFA, “si después de transcurridos 30 días la nueva asociación no ha recibido respuesta a la solicitud del CTI inscribirá inmediatamente al jugador en el nuevo club provisoriamente, habilitar al jugador solo para competencias de la Liga Posadeña de Fútbol.
El 21 de noviembre la Gerencia de Registro de Jugadores de la AFA remite el correspondiente Concedido. Finalmente señala que el Consejo Directivo de la Liga, actuó en forma reglamentaria inscribiendo al jugador el 21/11/17.
Concluye que la presentación del Club recurrente no es una protesta formal del partido y que su presentación es mero título informativo.
A fs. 9 Obra informe de la Liga Posadeña de Fútbol, donde se emite opinión, explicando “el reglamento aprobado (para el torneo) a comienzos del año 2017 dice que los pedidos de pase finalizan el viernes anterior a la disputa de la segunda fecha de cada torneo (Apertura y clausura) y desde allí tienen 30 (treinta) días para habilitar a los jugadores en el caso el 8 de septiembre. El jugador en cuestión recibió el pase concedido por la Federación Encamacena (Rep. del Paraguay) recién en noviembre, fuera del periodo reglamentario y si bien pertenecía a Guaraní Antonio Franco, no estaba habilitado para jugar el clausura y por otra parte señala que la habilitación del jugador se hizo el día 21 de noviembre del 2017, un día después que se jugara el partido.
RESULTANDO
Expuestas las postura de la institución apelante, El Brete, del club Guaraní Antonio Franco y de la Liga Posadeña de Fútbol, cabe a este Tribunal confrontar las distintas posturas con lo resuelto por el Tribunal de Penas de la Liga Posadeña de Fútbol, bajo el n° 57/2017 en fecha 07 de diciembre del 2017.- Con respecto a la misma no tiene rigor técnico el criterio donde se expresa la desestimación de la denuncia, porque el denunciante “omite por acción u omisión expresar esos hechos”. Tal postura trasgrede lo dispuesto en el artículo 1° del RTP del Consejo Federal.-Se aprecia auto contradicción en la postura exhibida por el Tribunal de Disciplina, toda vez que en los párrafos siguientes analiza pormenorizadamente el tema.
Por otra parte, cabe señalar que el Club denunciante El Brete, no es un mero tercero, es un actor de los torneos que organiza la Liga Posadeña de Fútbol, al igual que el Club Guaraní Antonio Franco y demás participantes, razón por la cual consideramos que tiene legitimación activa máxime que entiende que existe una trasgresión reglamentaria. Más aun, el propio Tribunal de Disciplina de la Liga Posadeña debió tomar cartas en el asunto e iniciar una exhaustiva investigación, el artículo 5° del Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal establece la actuación de oficio del Tribunal de Disciplina.
Y es un verdadero dislate lo expuesto en la parte resolutiva cuando el tribunal expresa,- haciendo suyo conceptos del Club Guaraní Antonio Franco-, en el sentido de privilegiar el resultado deportivo bajo cualquier circunstancia, ya que si existen elementos suficientes para acreditar que se ha transgredido una normativa reglamentaria, y no existe un vacío legal, se debe recurrir a la aplicación de la norma.
En el caso que nos ocupa, es evidente que el jugador Adrian Agustín Yagusieczko, si bien pertenece al Club Guaraní Antonio Franco, no se encontraba habilitado para actuar en el torneo clausura. A partir del 8 de septiembre del año 2017, la mencionada institución tenía 30 días para habilitar al jugador, y habiéndose recibido el pase concedido por la Federación Encamacena del Paraguay en el mes de noviembre, resulta de toda evidencia que se encontraba fuera de término y por otra parte la habilitación de la Liga Posadeña de Fútbol se realizó días posteriores al partido con el Club Sporting, es decir el 21/11/2017, día lunes y el partido se jugó el día 20/11/17, día domingo. Consideramos que la intervención de la Liga local en la habilitación de jugadores es un trámite imprescindible y no puede de modo alguno dejarse de lado.
Este Tribunal de Disciplina del Interior, en grado de apelación, de la resolución emitida por el Tribunal de Penas de la Liga Posadeña de fútbol, se expide por la revocación de la mencionada resolución y acoge el Recurso de Apelación interpuesto por el Club El Brete de la Liga Posadeña de Fútbol, declarando que el Jugador Adrián Agustín Yagusieczko no se encontraba habilitado para intervenir en el partido en representación del Club Guaraní Antonio Franco Vs. Club Sporting en fecha 20 de noviembre del año 2017 y en razón de ello dar por perdido el partido con el resultado Guaraní Antonio Franco 0 (cero) Club Sporting 1 (uno).
Por lo expuesto EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEL INTERIOR- CONSEJO FEDERAL RESUELVE:
1º) Hacer lugar al recurso de Apelación interpuesto por el Club El Brete de la Liga Posadeña de Fútbol, contra la resolución del Tribunal de Penas de la Liga Posadeña de Fútbol n°57/2017de fecha 7 de diciembre del añ0 2017, revocando la misma en todos sus términos, resolviendo dar por perdido al Club Guaraní Antonio Franco el partido que jugara el 21 de noviembre del año 2017 Vs Club Sporting, con el resultado Sporting 1 (uno) gol Guaraní Antonio Franco 0 (cero) gol, por la indebida inclusión del jugador Adrián Agustín Yagusieczko, que pese a ser habilitado por la Liga Posadeña de Fútbol a la fecha del mencionado encuentro, no lo estaba reglamentariamente para disputar ningún partido del Torneo Clausura de dicha Liga, versión 2.017, por las razones de hecho y derecho ut supra expuestas en los Considerandos y Resultandos del presente fallo.
2º) Devolver el importe depositado oportunamente por el Apelante.
3º) NOTIFIQUESE, PUBLIQUESE y ARCHIVESE.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *