Así sería la reestructuración del fútbol argentino

En los últimos días comenzaron a circular diferentes versiones sobre las modificaciones que se realizarán en el venidero mes de marzo sobre las distintas categorías de ascenso en el fútbol argentino.
Desde Ascenso del Interior consultaron varias fuentes de AFA y del Consejo Federal y accedieron al “borrador” que circula en varias oficinas, que sería aprobado proximamente.
De acuerdo al mismo, se confirma que no se disputará el Federal B en 2018 ni en el futuro. Lo mismo sucederá con el Federal C, ya que esta edición actualmente en desarrollo, será la última. Ambos torneos, serán derogados y reemplazado por el Torneo Regional Federal Amateur.
En este informe, está toda la información para entender mejor lo que se viene para el fútbol de nuestro país, en particular, para los clubes y ligas del interior.

SUPERLIGA
Recordemos que el torneo actual cuenta con 28 equipos, el campeonato que finaliza en mayo tiene cuatro descensos al Nacional B y por otro lado dos ascensos del Nacional B (quedaría en 26).

En el dia de ayer el Comité Ejecutivo de la Superliga determinó que se respetará el formato del calendario actual por lo que no se alineará con los torneos de Conmebol. Por lo tanto se jugará un torneo largo de agosto 2018 a mayo 2019 con la participación de 26 equipos, con lo cual quedo descartado que haya descensos en Diciembre 2018. De esta manera los descensos serán a mediados de 2019 y de 2020 como está estipulado, para arribar a 22 equipos al finalizar el campeonato 2020/21.

Resultado de imagen para superliga argentina

Copa de la Liga: Con el fin de tener más fines de semana con fútbol, como lo vienen solicitando los clubes grandes y la TV, se crearía la COPA DE LA LIGA, un certamen que sería correlativo a la Superliga y a la Copa Argentina, donde solo jugarían los equipos de la Primera División en un formato de llaves (al igual que la Copa Arg.), con el posible agregado de los 6 mejores de la B Nacional con el fin de armar un cuadro de 16avos de final con 32 participantes.

PRIMERA B NACIONAL
La intención de “Regionalizar” la categoría siempre estuvo latente, es por ello que los equipos “metropolitanos” vienen solicitando jugar divididos del resto del país para reducir gastos. Actualmente la B Nacional cuenta con 25 equipos, 13 del Interior y 12 Metropolitanos.

Resultado de imagen para primera b nacional 2018

Infografia: All Boys Pasion del Oeste – Blogspot

La idea para el próximo campeonato es dividir la categoría en:

  • PRIMERA “A” METROPOLITANA: 20 equipos
  • PRIMERA “A” INTERIOR: 20 equipos

Con lo cual para completar los cupos se recurriría a equipos del Federal A y de la Primera B Metropolitana.

El número en cada categoría del tercer escalón del futbol argentino aún no está definido porque depende de

  • Los 4 equipos (interior o metro)que desciendan de la Superliga a la B Nacional
  • Los 2 equipos (interior o metro) que asciendan de la B Nacional a la Superliga

Solo a modo de EJEMPLO, hoy, observando la Tabla de Promedios de la SUPERLIGA descenderían25° OLIMPO (Bahia Blanca), 26° TEMPERLEY, 27°ARSENAL y 28°CHACARITA, con lo cual el interior sumaría 1 equipo y los metropolitanos 3.

Por otro lado si, tomamos solo a modo de EJEMPLO como ascensos a la SUPERLIGA a los 2 primeros, ATLÉTICO RAFAELA y VILLA DALMINE lograrian el ascenso (1 y 1)

Recordando que en esta temporada habrá 6 descensos del la B Nacional al Torneo Federal A y/o Primera B Metropolitana, si hoy culminara el Torneo quedaría de la siguiente manera 20° INDEPENDIENTE RIVADAVIA (Mendoza), 21° SP. ESTUDIANTES (San Luis), 22° BOCA UNIDOS (Corrientes), 23° FLANDRIA, 24° QUILMES A.C. y 25° DEPORTIVO RIESTRA (3 interior y 3 metros), aunque de aqui a la finalización del campeonato, los nombres y la proporción puede variar.

En tanto que esta establecido que se sumen a la categoria 2 equipos provenientes del Federal A y 2 de la Primera B Metropolitana.

Por lo tanto las categorias, si hoy finalizaran ambos campeonatos quedaría de la siguiente manera:

PRIMERA “A” METROPOLITANA:
TEMPERLEY, ARSENAL, CHACARITA, ALMAGRO, BROWN (Adrogue), DEP. MORON, SARMIENTO (Junin), NUEVA CHICAGO, LOS ANDES, ALL BOYS, FERRO C.O., ASCENDIDO 1 de B METRO y ASCENDIDO 2 de B METRO (hasta aqui 13 equipos). El cupo de 20 participantes se completaria con 7 equipos de la B Metropolitana.

PRIMERA “A” INTERIOR:
OLIMPO (Bahia Blanca), ALDOSIVI (Mar del Plata), AGROPECUARIO ARG. (Carlos Casares), JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychu), SAN MARTIN (Tucuman), MITRE (Sgo. del Estero), GIMNASIA (Jujuy), GMO. BROWN (Pto. Madryn), INSTITUTO (Cordoba), SANTAMARINA (Tandil), ASCENDIDO 1 del Federal A y ASCENDIDO 2 del Federal A (hasta aqui 12 equipos). El cupo de 20 participantes se completaria con 8 equipos del Federal A.

PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C METROPOLITANA

Siguiendo el análisis anterior, la B Metro que cuenta hoy con 18 equipos, si le restamos los 7 que ascenderían por reestructuración quedaría con 11 participantes. Por lo tanto para completar el cupo se sumarían cerca de 12 equipos de la C (descontados ascensos y descensos) llevando la categoría a un número aproximados de 23 clubes.

Por último, de igual manera, la Primera C Metropolitana quedaría con 8 participantes e incorporaría a los 16 de la D, totalizando 24 equipos.

Esta última categoría sería AMATEUR y se eliminaría la PRIMERA D.

TORNEO FEDERAL A

Recordando que el Torneo actualmente cuenta con 39 equipos y dispone de:

  • 8 Descensos al Federal B (o torneo que lo reemplace)
  • 2 Ascensos a la Primera B Nacional
  • 4 Ascensos del Federal B (CAMIONEROS, SAN MARTÍN (Formosa), SOL DE MAYO (Viedma) y RACING (Córdoba)
  • Y un número INCIERTO de Descensos de la B NACIONAL, que en este momento serían 31º INDEPENDIENTE RIVADAVIA (Mendoza), 2° SP. ESTUDIANTES (San Luis), 3° BOCA UNIDOS (Corrientes).

Por lo tanto y a modo de EJEMPLO el torneo quedaría de la siguiente manera:
39-8-2+4+3 = 36 equipos. Pero a este numero deberíamos restar los 8 que ascenderían por reestructuración, por lo tanto el torneo quedaría con 28 representantes.

Según la información consignada a Ascenso del Interior, el número de participantes con el que se disputaría el Torneo Federal A sería de 32. De esta manera existe la posibilidad de incorporar cerca de 4 clubes del Federal B.

El formato sería similar a las últimas ediciones.Y se habla de un ascenso directo, y un segundo ascenso a definir en un final con el subcampeón de la B Metro. En tanto que tendría 4 descensos al TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR (Ex Federal B)

 

TORNEO FEDERAL B y TORNEO FEDERAL C

Aquí uno de los puntos principales de las reformas de los torneos, ya que el mismo consiste en reemplazar al FEDERAL B y FEDERAL C por unTORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR.

¿Cual es el objetivo de la reforma?

El propósito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior que ante tanta competencia han ido perdiendo terreno, disputando torneos intrascendentes y sin demasiadas motivaciones, en algunos casos vacios de contenido ya que gran parte de los afiliados a dicha entidad jugaban torneos federales, donde sus equipos disputaban encuentros los días de semana (de lunes a jueves) debido a que los estadios y/o operativos policiales estan reservados los fines de semana para los equipos que disputan categorías federales. Por ende se da un “vuelta de tuerca” y se deja de lado la “masividad” de equipos del interior en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas que en algunos puntos del país están en estado terminal.

Ademas desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnologico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino en la infraestructura (estadios, etc).

En definitiva, los 160 equipos (entre los genuinos del FEDERAL B, más los 16 ascendidos del FEDERAL C actual y los 8 descensos del FEDERAL A que está en competencia) disputarán la  ETAPA CLASIFICATORIA DEL TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019.

POR LO TANTO CONFIRMAMOS QUE NO SE DISPUTARÁ TORNEO FEDERAL B EN LA TEMPORADA 2018, NI EL FUTURO TAMPOCO. LO MISMO CON EL TORNEO FEDERAL C, ESTA EDICIÓN SERÁ LA ÚLTIMA, YA QUE AMBOS TORNEOS SERÁN DEROGADOS Y REEMPLAZADO POR EL TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR.

 

 TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR

Resultado de imagen para FUTBOL BANDERA ARGENTINO

 

EDICION 2019

Del mismo tomarán parte los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas conjuntamente con los equipos del Federal B 2018.

Para poder competir, antes habrá que cumplir una serie de REQUISITOS:

Cada Liga debe contar como mínimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o más clubes afiliados contará con 2 plazas. Igual criterio para las Uniones Regionales de Ligas (Uniónes de ligas afiliadas para la realización conjunta de torneos oficiales) deberán contar con un minumo de 10 clubes y tendran 1 o 2 plazas, según corresponda y las ligas que lo integran no tendra plaza por separado. Ademas las Federaciones y/o Uniones de Ligas que disputen un torneo contarán con 1 plaza.

Según trascendió, sólo en el 2019, las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex B) no podrán ser reemplazado por otro equipo.

Las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un torneo al cual el Consejo Federal deberá declarar como TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO que no deberá culminar, en principio más allá del 30-11-2018.
Además se deberá contar con:

  • Certificado Médico de cada jugador.
  • Certificado de Personería Jurídica al día del Club.
  • Certificado de Personería Jurídica al día de la Liga.
  • Dar cuenta de la utilización del sistema de gestión y registración de jugadores “COMET”.

Forma de disputa:

El mismo contará con una ETAPA PREVIA, ETAPA CLASIFICATORIA y ETAPA FINAL, en todos los casos se disputará mediante cruces play off (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada.

El TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR  otorgará 4 ASCENSOS al TORNEO FEDERAL “A” 2020.

ETAPA PREVIA: Lo disputarán los campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, clasificando en CADA REGIÓN a 12 equipos (o número similar) para completar a los 16avos de final (32 equipos) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B.

Aquí dependiendo la Región puede contar con una o dos fases:

  1. REGIÓN PATAGONICA: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos
  2. REGIÓN PAMPEANA SUR: máximo 40 plazas, clasifican 12 equipos
  3. REGIÓN PAMPEANA NORTE: máximo 34 plazas, clasifican 12 equipos
  4. REGIÓN CUYO: máximo 27 plazas, clasifican 12 equipos
  5. REGIÓN CENTRO: máximo 53 plazas, clasifican 12 equipos
  6. REGIÓN NORTE: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos
  7. REGIÓN LITORAL NORTE: máximo 44 plazas, clasifican 12 equipos
  8. REGIÓN LITORAL SUR: máximo 47 plazas, clasifican 12 equipos

Resultado de imagen para regionalización

 

ETAPA CLASIFICTORIA: La disputarán los 12 equipos ganadores de la FASE PREVIA + los 20 equipos del EX FEDERAL B. Total 32 equipos. Se disputará mediante cruce play off, aqui se disputarán seguidamente 5 fases play off hasta determinar un ganador por Región.

ETAPA FINAL: La disputarán los 8 equipos ganadores de la FASE FINAL. Las 4 finales se de definirán mediante cruce play off. Los 4 ganadores ascenderán al TORNEO FEDERAL “A” 2020.

Los equipos que logren el ascenso disputarán como máximo 8 fases play off (3 meses y medio).

Los equipos que NO logren el ascenso, nos referimos a los campeones de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas y los equipos del Ex FEDERAL B, retornarán a sus Ligas de origendonde deberán ganar la plaza para poder disputar el TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2020

EDICIÓN 2020

Del mismo tomarán parte sólo los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas.

Los requisitos serán los mismos que en la edición anterior, con la salvedad que las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (FEDERAL A, PRIMERA DIVISION INTERIOR ex B Nacional y SUPERLIGA) PODRAN ser reemplazado por otro equipo.

La forma de disputa será similar, pero al no contar con la participación de los ex Federal B, el torneo tendrá entre 4 y 6 fases (dependiendo la Región) de play off como máximo. Los equipos que logren el ascenso disputarán como máximo 6 fases play off (2 meses y medio).

Las plazas de acuerdo a los afiliados

REGION PATAGONICA
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO PLAZAS
RIO GRANDE  Liga Oficial de Futbol Río Grande TIERRA DEL FUEGO 1 Plaza
USHUAIA  Liga Ushuaiense de Fútbol TIERRA DEL FUEGO 1 Plaza
PROVINCIA DE SANTA CRUZ PLAZAS
CALETA OLIVIA  Liga de Fútbol Norte SANTA CRUZ 2 Plazas
PUERTO SANTA CRUZ  Liga de Fútbol Centro SANTA CRUZ 1 Plaza
RÍO GALLEGOS  Liga de Fútbol Sur SANTA CRUZ 1 Plaza
PROVINCIA DE CHUBUT PLAZAS
COMODORO RIVADAVIA  Liga de Futbol de Comodoro Rivadavia CHUBUT 2 Plazas
ESQUEL  Liga de Futbol del Oeste del Chubut CHUBUT 1 Plaza
TRELEW  Liga de Futbol Valle del Chubut CHUBUT 1 Plaza
PROVINCIA DE NEUQUEN PLAZAS
NEUQUEN  Liga De Futbol del Neuquen (LI.FU.NE.) NEUQUEN 2 Plazas
PROVINCIA DE RIO NEGRO PLAZAS
CIPOLLETTI  Liga Deportiva Confluencia RIO NEGRO 1 Plaza
LUIS BELTRAN  Liga Regional de Fútbol Avellaneda RIO NEGRO 1 Plaza
RIO COLORADO  Liga de Futbol de Rio Colorado RIO NEGRO 1 Plaza
SAN CARLOS DE BARILOCHE  Liga de Futbol de Bariloche RIO NEGRO 1 Plaza
VIEDMA  Liga Rionegrina de Futbol RIO NEGRO 2 Plazas
FED. PATAGONICA  Federación Patagonica 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 19
REGION PAMPEANA SUR
PROVINCIA DE LA PAMPA PLAZAS
SANTA ROSA Liga Cultural de Fútbol LA PAMPA 2 Plazas
GENERAL PICO Liga Pampeana de Fútbol LA PAMPA 2 Plazas
PROVINCIA DE BUENOS AIRES PLAZAS
AYACUCHO  Liga Ayacuchense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
AZUL  Liga de Futbol de Azul BUENOS AIRES 1 Plaza
BAHIA BLANCA  Liga del Sur BUENOS AIRES 1 Plaza
BALCARCE  Liga Balcarceña de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
BENITO JUAREZ  Liga Juarense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
BOLIVAR  Liga Deportiva de Bolivar BUENOS AIRES 1 Plaza
CORONEL DORREGO  Liga de Fútbol de Cnel. Dorrego BUENOS AIRES 1 Plaza
CORONEL PRINGLES  Liga Pringles de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
CORONEL SUAREZ  Liga Regional de Futbol BUENOS AIRES 2 Plazas
CORONEL VIDAL  Liga de Equipos Unidos de Fútbol de Marchiquita BUENOS AIRES 1 Plaza
DOLORES  Liga Dolorense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
GENERAL ALVEAR  Liga Alvearense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
GENERAL MADARIAGA  Liga Madariaguense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
LAPRIDA  Liga Lapridense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
LAS FLORES  Liga de Fútbol de Las Flores BUENOS AIRES 1 Plaza
MAIPÚ  Liga Maipuense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
MAR DEL PLATA  Liga Marplatense de Fútbol BUENOS AIRES 2 Plazas
MAR DEL TUYU  Liga de Fútbol del Partido de la Costa BUENOS AIRES 1 Plaza
MÉDANOS  Liga De Fútbol de Villarino BUENOS AIRES 1 Plaza
MIRAMAR  Liga de Fútbol de General Alvarado BUENOS AIRES 1 Plaza
NECOCHEA  Liga Necochea de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
OLAVARRIA  Liga de Futbol de Olavarria BUENOS AIRES 1 Plaza
PEHUAJÓ  Liga Pehuajense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
RAUCH  Liga Rauchense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
RIVADAVIA  Liga de Fútbol del Oeste BUENOS AIRES 1 Plaza
SALADILLO  Liga Deportiva de Saladillo BUENOS AIRES 1 Plaza
TANDIL  Liga Tandilense de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
TRENQUE LAUQUEN  Liga Trenquelauquense de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
TRES ARROYOS  Liga Regional Tresarroyense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
TRES LOMAS  Liga Cultural Deportiva BUENOS AIRES 1 Plaza
VEINTICINCO DE MAYO  Liga Veinticinqueña de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
ULCEOBA  Unión de Ligas del Centro Este y Oeste Bs.As. BUENOS AIRES 1 Plaza
FED.ESTE  Federación del Este de Buenos Aires BUENOS AIRES 1 Plaza
FED.SUR  Federación del Sur de Buenos Aires BUENOS AIRES 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 40
Ver aclaracion al final
REGIÓN PAMPEANA NORTE
PROVINCIA DE BUENOS AIRES PLAZAS
ARRECIFES  Liga de Fútbol de Arrecifes BUENOS AIRES 1 Plaza
ASCENSIÓN  Liga Deportiva de Gral. Arenales BUENOS AIRES 1 Plaza
BARADERO  Liga de Futbol de Baradero BUENOS AIRES 1 Plaza
BRAGADO  Liga Bragadense de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
CAMPANA  Liga Campanense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
CARLOS CASARES  Liga Casarense de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
CHACABUCO  Liga Deportiva de Chacabuco BUENOS AIRES 1 Plaza
CHASCOMUS  Liga Chascomunense de Futbol BUENOS AIRES 2 Plazas
CHIVILCOY  Liga Chivilcoyana de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
COLÓN  Liga Deportiva de Colón BUENOS AIRES 1 Plaza
ESCOBAR  Liga Escobarense de Futbol BUENOS AIRES 2 Plazas
GENERAL VILLEGAS  Liga de Futbol de General Villegas BUENOS AIRES 1 Plaza
JUNIN  Liga Deportiva del Oeste BUENOS AIRES 1 Plaza
LA PLATA  Liga Amateur Platense de Fútbol BUENOS AIRES 2 Plazas
LINCOLN  Liga Amateur de Deportes de Lincoln BUENOS AIRES 1 Plaza
LOBOS  Liga Lobense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
LOS TOLDOS  Liga Toldense de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
LUJAN  Liga Lujanense de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
MERCEDES  Liga Mercedina de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
NUEVE DE JULIO  Liga Nuevejuliense de Futbol BUENOS AIRES 1 Plaza
PERGAMINO  Liga de Fútbol de Pergamino BUENOS AIRES 2 Plazas
ROJAS  Liga Deportiva de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
SALTO  Liga Deportiva de Salto BUENOS AIRES 1 Plaza
SAN ANTONIO DE ARECO  Liga Deportiva de San Antonio de Areco BUENOS AIRES 1 Plaza
SAN NICOLÁS  Liga Nicoleña de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
SAN PEDRO  Liga Deportiva Sampedrina BUENOS AIRES 1 Plaza
VEDIA  Liga Deportiva Central Vedia BUENOS AIRES 1 Plaza
ZÁRATE  Liga Zarateña de Fútbol BUENOS AIRES 1 Plaza
ULNB  Unión de Ligas del Norte Bonaerense BUENOS AIRES 1 Plaza
FED.NORTE  Federación del Norte de Buenos Aires BUENOS AIRES 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 34
Ver aclaracion al final
REGIÓN CUYO
PROVINCIA DE MENDOZA PLAZAS
EUGENIO BUSTOS  Liga Sancarlina de Futbol MENDOZA 1 Plaza
GENERAL ALVEAR  Liga Alvearense de Fútbol MENDOZA 1 Plaza
MENDOZA  Liga Mendocina de Fútbol MENDOZA 2 Plazas
RIVADAVIA  Liga Rivadaviense de Futbol MENDOZA 1 Plaza
SAN RAFAEL  Liga Sanrafaelina de Futbol MENDOZA 2 Plazas
TUNUYAN  Liga de Fútbol de Tunuyán MENDOZA 1 Plaza
TUPUNGATO  Liga Tupungatina de Futbol MENDOZA 1 Plaza
PROVINCIA DE SAN LUIS PLAZAS
QUINES  Liga de Fútbol del Norte Puntano SAN LUIS 1 Plaza
SAN LUIS  Liga Sanluiseña de Futbol SAN LUIS 1 Plaza
TILISARAO  Liga Futbolística y Deportiva del Valle del Conlara SAN LUIS 1 Plaza
VILLA MERCEDES  Liga de Fútbol Mercedes SAN LUIS 2 Plazas
FED.SANLUISEÑA  Federación Sanluiseña SAN LUIS 1 Plaza
PROVINCIA DE SAN JUAN PLAZAS
ALBARDÓN  Liga de Fútbol de Albardón SAN JUAN 1 Plaza
CALINGASTA  Liga Calingastina de Fútbol SAN JUAN 1 Plaza
CAUCETE  Liga Caucetera de Fútbol SAN JUAN 1 Plaza
JACHAL  Liga Jachalera de Fútbol SAN JUAN 2 Plazas
MEDIA AGUA  Liga Sarmientina de Fútbol SAN JUAN 1 Plaza
RODEO  Liga Iglesiana de Futbol SAN JUAN 1 Plaza
SAN JUAN  Liga Sanjuanina de Fútbol SAN JUAN 2 Plazas
VALLE FERTIL  Liga Vallista de Futbol SAN JUAN 1 Plaza
VILLA SANTA ROSA  Liga Veinticinqueña de Fútbol SAN JUAN 1 Plaza
FED.SANJUANINA  Federación Sanjuanina SAN JUAN 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 27
REGIÓN CENTRO
PROVINCIA DE CORDOBA PLAZAS
BELL VILLE  Liga Bellvillense de Fútbol CORDOBA 2 Plazas
CANALS  Liga Regional de Fútbol de Canals CORDOBA 1 Plaza
CORDOBA  Liga Cordobesa de Fútbol CORDOBA 2 Plazas
CORRAL DE BUSTOS  Liga Regional Fútbol del Sur CORDOBA 1 Plaza
COSQUÍN  Liga Deportiva de Fútbol de Punilla CORDOBA 1 Plaza
CRUZ DEL EJE  Liga Cruzdelejeña de Fútbol CORDOBA 1 Plaza
DEÁN FÚNES  Liga Ischilín de Fútbol CORDOBA 1 Plaza
HUINCA RENANCÓ  Liga Regional de Fútbol General Roca CORDOBA 1 Plaza
JESÚS MARÍA  Liga Regional Colón CORDOBA 1 Plaza
LABOULAYE  Liga Regional de Fútbol de Laboulaye CORDOBA 1 Plaza
MINA CLAVERO  Liga de Fútbol San Alberto CORDOBA 1 Plaza
ONCATIVO  Liga Independiente de Fútbol CORDOBA 2 Plazas
PASCANAS  Liga Regional de Fútbol Beccar Varela CORDOBA 1 Plaza
RIO CUARTO  Liga Regional de Fútbol de Rio Cuarto CORDOBA 2 Plazas
RÍO TERCERO  Liga Regional Riotercerense de Fútbol CORDOBA 2 Plazas
SAN FRANCISCO  Liga Regional de Fútbol San Francisco CORDOBA 2 Plazas
VILLA DOLORES  Liga Dolorense de Fútbol CORDOBA 2 Plazas
VILLA MARÍA  Liga Villamariense de Fútbol CORDOBA 1 Plaza
FED.CORDOBESA  Federación Cordobesa CORDOBA 1 Plaza
ULCORDOBA  Unión de Ligas de Cordoba CORDOBA 1 Plaza
PROVINCIA DE CATAMARCA PLAZAS
ALIJILÁN  Liga de Fútbol del Departamento de Santa Rosa CATAMARCA 1 Plaza
ANDALGALÁ  Liga Andalgalense de Fútbol CATAMARCA 1 Plaza
BELÉN  Liga Belenista de Fútbol CATAMARCA 1 Plaza
CATAMARCA  Liga Catamarqueña de Fútbol CATAMARCA 1 Plaza
FIAMBALÁ  Liga Fiambalense de Fútbol CATAMARCA 1 Plaza
RECREO  Liga Departamental de Foot Ball Recreo CATAMARCA 1 Plaza
SANTA MARÍA  Liga Santamariana de Fútbol CATAMARCA 1 Plaza
TINOGASTA  Liga Tinogasteña de Fútbol CATAMARCA 1 Plaza
VALLE VIEJO  Liga Chacarera de Fútbol CATAMARCA 1 Plaza
FED.CATAMARQUEÑA  Federación Catamarqueña CATAMARCA 1 Plaza
PROVINCIA DE LA RIOJA PLAZAS
AIMOGASTA  Liga Aimogasteña de Futbol LA RIOJA 1 Plaza
CHAMICAL  Liga Cultural y Deportiva Los LLanos LA RIOJA 1 Plaza
CHEPES  Liga de Futbol del Sur Riojano LA RIOJA 1 Plaza
CHILECITO  Liga Chileciteña de Futbol LA RIOJA 1 Plaza
LA RIOJA  Liga Riojana de Futbol LA RIOJA 1 Plaza
VILLA UNION  Liga de Fútbol del Oeste Riojano LA RIOJA 1 Plaza
FED.RIOJANA  Federación Riojana LA RIOJA 1 Plaza
PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO PLAZAS
AÑATUYA  Liga Añatuyense de Fútbol SGO. DEL ESTERO 1 Plaza
BOBADAL Liga de Fútbol del Nororeste Santiagueño SGO. DEL ESTERO 1 Plaza
FRÍAS  Liga Cultural de Fútbol SGO. DEL ESTERO 1 Plaza
MONTE QUEMADO  Liga Copeña de Fútbol SGO. DEL ESTERO 1 Plaza
QUIMILI  Liga Quimilinese de Fútbol SGO. DEL ESTERO 1 Plaza
SANTIAGO DEL ESTERO  Liga Santiagueña de Fútbol SGO. DEL ESTERO 2 Plazas
TERMAS DE RÍO HONDO  Liga Termense de Fútbol SGO. DEL ESTERO 1 Plaza
FED.SANTIAGUEÑA  Federación Santiagueña SGO. DEL ESTERO 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 53
REGIÓN NORTE
PROVINCIA DE TUCUMÁN PLAZAS
TUCUMÁN  Liga Tucumana de Fútbol TUCUMAN 2 Plazas
PROVINCIA DE SALTA PLAZAS
CAFAYATE  Liga Calchaquí de Fútbol SALTA 1 Plaza
CERRILLOS  Liga de Fútbol del Valle de Lerma SALTA 1 Plaza
GENERAL GÜEMES  Liga Güemense de Fútbol SALTA 1 Plaza
JOAQUIN V. GONZALEZ  Liga Anteña de Futbol SALTA 1 Plaza
ROSARIO DE LA FRONTERA  Liga de Fútbol de Rosario de La Frontera SALTA 1 Plaza
SALTA  Liga Salteña de Futbol SALTA 1 Plaza
SAN JOSÉ DE METÁN  Liga Metanense de Fútbol SALTA 1 Plaza
SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN  Liga Regional de Fútbol del Bermejo SALTA 1 Plaza
TARTAGAL  Liga Departamental de Fútbol General San Martín SALTA 1 Plaza
FED.SALTEÑA  Federación Salteña SALTA 1 Plaza
PROVINCIA DE JUJUY PLAZAS
LA QUIACA  Liga Puneña de Futbol JUJUY 2 Plazas
LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN  Liga Regional Jujeña de Futbol JUJUY 2 Plazas
PERICO DEL CARMEN  Liga Departamental de Fútbol de El Carmen JUJUY 1 Plaza
SAN PEDRO  Liga del Ramal de Fútbol JUJUY 1 Plaza
SAN SALVADOR DE JUJUY  Liga Jujeña de Fútbol JUJUY 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 19
REGIÓN LITORAL NORTE
PROVINCIA DE FORMOSA PLAZAS
CLORINDA  Liga Clorindense de Futbol FORMOSA 2 Plazas
EL COLORADO  Liga de Futbol del Sur FORMOSA 1 Plaza
FORMOSA  Liga Formoseña de Futbol FORMOSA 2 Plazas
IBARRETA  Liga de Futbol del Centro FORMOSA 1 Plaza
LAGUNA BLANCA  Liga de Futbol de Laguna Blanca FORMOSA 1 Plaza
PIRANE  Liga Piranense de Futbol FORMOSA 1 Plaza
FED.FORMOSEÑA  Federación Formoseña FORMOSA 1 Plaza
PROVINCIA DE MISIONES PLAZAS
APOSTOLES  Liga Apostoleña de Futbol MISIONES 1 Plaza
ELDORADO  Liga de Fútbol de Eldorado MISIONES 1 Plaza
OBERA  Liga Regional Obereña de Futbol MISIONES 1 Plaza
POSADAS  Liga Posadeña de Futbol MISIONES 1 Plaza
PUERTO IGUAZU  Liga Regional de Iguazú MISIONES 1 Plaza
PUERTO RICO  Liga Regional de Futbol Puerto Rico MISIONES 1 Plaza
SAN VICENTE  Liga Regional de Fútbol del Nordeste Argentino MISIONES 1 Plaza
FEMIFU  Federación Misionera de Futbol MISIONES 1 Plaza
PROVINCIA DE CHACO PLAZAS
GENERAL JOSE DE SAN MARTIN  Liga de Futbol del Norte CHACO 1 Plaza
LAS BREÑAS  Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño CHACO 1 Plaza
LAS PALMAS  Liga Deportiva y Cultural Las Palmas CHACO 1 Plaza
MACHAGAI  Liga Regional de Futbol CHACO 1 Plaza
PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA  Liga Saenzpeñense de Futbol CHACO 1 Plaza
QUITILIPI  Liga Quitilipense de Futbol CHACO 1 Plaza
RESISTENCIA  Liga Chaqueña de Fútbol CHACO 2 Plazas
VILLA ANGELA  Asociación de Futbol del Oeste Chaqueño CHACO 2 Plazas
FED.CHAQUEÑA  Federación Chaqueña CHACO 1 Plaza
PROVINCIA DE CORRIENTES PLAZAS
BELLA VISTA  Liga Bellavistense de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
CORRIENTES  Liga Correntina de Fútbol CORRIENTES 2 Plazas
CURUZÚ CUATIÁ  Liga de Fútbol Gral. Belgrano CORRIENTES 1 Plaza
ESQUINA  Liga Esquinense de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
GOYA  Liga Goyana de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
ITUZAINGO  Liga Ituzaingueña de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
LA CRUZ Liga Cruceña de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
MERCEDES  Liga Mercedeña de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
MONTE CASEROS  Liga Deportiva Casereña General San Martín CORRIENTES 1 Plaza
PASO DE LOS LIBRES  Liga Libreña de Fútbol General Madariaga CORRIENTES 1 Plaza
SALADAS  Liga Saladeña de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
SANTO TOMÉ  Liga Santotomeña de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
SAUCE  Liga Sauceña de Fútbol CORRIENTES 1 Plaza
VIRASORO  Liga Virasoreña de Futbol CORRIENTES 1 Plaza
FED.CORRENTINA  Federación Correntina CORRIENTES 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 44
REGIÓN LITORAL SUR
PROVINCIA DE ENTRE RIOS PLAZAS
BASAVILBASO  Liga Regional de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
CHAJARI  Liga de Futbol de Chajari ENTRE RÍOS 1 Plaza
COLON  Liga Departamental de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
CONCEPCION DEL URUGUAY  Liga de Futbol de Concepción del Uruguay ENTRE RÍOS 1 Plaza
CONCORDIA  Liga Concordiense de Futbol ENTRE RÍOS 2 Plazas
DIAMANTE  Liga Diamantina de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
FEDERACION  Liga Federaense de Fútbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
FEDERAL  Liga Federalense de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
GUALEGUAY  Liga Departamental de Fútbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
GUALEGUAYCHU  Liga Departamental de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
LA PAZ  Liga Paceña de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
MARIA GRANDE  Liga de Futbol de Parana Campaña ENTRE RÍOS 1 Plaza
NOGOYA  Liga Departamental de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
PARANA  Liga Paranaense de Futbol ENTRE RÍOS 2 Plazas
ROSARIO DEL TALA  Liga Departamental de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
SAN JOSE FELICIANO  Liga Felicianense de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
SANTA ELENA  Liga Santaelenense de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
VICTORIA  Liga Victoriense de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
VILLAGUAY  Liga Villaguayense de Futbol ENTRE RÍOS 1 Plaza
FED.ENTRERRIANA  Federación Entrerriana ENTRE RÍOS 1 Plaza
PROVINCIA DE SANTA FE PLAZAS
ALCORTA  Liga Deportiva del Sur SANTA FE 1 Plaza
CAÑADA DE GÓMEZ  Liga Cañadense de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
CASILDA  Liga Casildense de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
CERES  Liga Regional Ceresina de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
CHAÑAR LADEADO  Liga Interprovincial de Fútbol Dr. Ramón F. Pereyra SANTA FE 1 Plaza
ESPERANZA  Liga Esperancina de Fútbol SANTA FE 2 Plazas
GALVEZ  Liga de Fútbol Galvense SANTA FE 1 Plaza
LAGUNA PAIVA Liga Paivense de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
RAFAELA  Liga Rafaelina de Fútbol SANTA FE 2 Plazas
RECONQUISTA  Liga Reconquistense de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
ROSARIO  Asociación Rosarina de Fútbol SANTA FE 2 Plazas
SAN JORGE  Liga Departamental de Fútbol San Martín SANTA FE 1 Plaza
SAN LORENZO  Liga Regional Sanlorencina de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
SANTA FE  Liga Santafesina de Fútbol SANTA FE 2 Plazas
TOTORAS  Liga Regional Totorense de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
VENADO TUERTO  Liga Venadense de Fútbol SANTA FE 2 Plazas
VERA  Liga Verense de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
VILLA CONSTITUCIÓN  Liga de Fútbol Regional del Sud SANTA FE 1 Plaza
VILLA OCAMPO  Liga Ocampense de Fútbol SANTA FE 1 Plaza
FED.SANTAFESINA  Federación Santafesina SANTA FE 1 Plaza
MAXIMO DE PLAZAS 47

Aclaraciones:
-El ganador de la plaza de las Federaciones y/o Uniones de Ligas de la PROV. DE BS. AS. pueden disputar REGIONES PAMPEANA SUR o NORTE de acuerdo a que liga pertenezca el campeón.

-Las Uniones Regionales de Ligas, como por ejemplo Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juarez solo tendran un maximo de 2 plaza, solo se aplica el cuadro en caso de subdividirse.

Fuente: Claudio Macuso con la colaboración de Santiago Dezio y Cristian Adrian Provensal, Ascenso del Interior.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *