El reglamento del torneo Oficial de Primera A

Quedó oficializado el Reglamento que tendrá la temporada 2017 del fútbol posadeño.
El mismo, aprobado por los clubes afiliados en la sesión ordinaria del lunes 27 de marzo pasado, contempla todos los aspectos de la etapa Apertura y Clausura.

LIGA POSADEÑA DE FUTBOL

   PERSONERIA JURIDICA  A – 26

           CATAMARCA Nº 2174

         TE/FAX 03764- 423328

  3.300 – POSADAS – MISIONES

 

                               

LIGA POSADEÑA DE FUTBOL

TORNEO OFICIAL 2017

35 Años del programa televisivo “De la Tribuna”

 

REGLAMENTO DEL TORNEO

  

Objetivos: Este Torneo tiene por objeto fomentar el futbol en Posadas y sus zonas de influencia, coordinar las acciones de los clubes en pro de su difusión y de la práctica disciplinada de la actividad futbolística. (Art. 2º del Estatuto Social;  Art. 2º del Reglamento del Consejo Federal del Futbol).

  “APERTURA”

Copa “Dr. Otto Andrés Pigerl e Irma Lourdes Storti de Pigerl”

 

CAPITULO I: PRIMERA RUEDA “APERTURA”

 

  1. ASPECTOS GENERALES

1.1. ORGANIZACIÓN: Estará a cargo del Honorable Consejo Directivo, de la Liga Posadeña de Fútbol. (Art. 5º y Art. 38º. Inciso k del Estatuto Social).

Las cuestiones no previstas en el presente Reglamento, en los Reglamentos Generales, Estatutos Sociales, se regirán por el Reglamento del Consejo Federal del Fútbol, por los Reglamentos de la A.F.A.  o en cuestiones de urgencia, se faculta a la Mesa Directiva a resolver, dando cuenta al H.C.D. en la primera sesión. (Art. 40º, 41 y 45º. Inciso c, del Estatuto Social).

 

1.2. CLUBES PARTICIPANTES:

CLUBES PARTICIPANTES: Podrán participar del Torneo Oficial 2017 “35 Años del programa televisivo De la Tribuna” de la L.P.F. PRIMERA RUEDA, APERTURA Copa “Dr. Otto Andrés Pigerl e Irma Lourdes Storti de Pigerl”, los clubes afiliados a la L.P.F. que revistan en las Categorías “A”, “B”, “C” y “D”, que se encuentren al día con todos los cánones de tesorería de esta entidad.

Se deja constancia que al momento de sancionarse el presente reglamento, los clubes afiliados son:

PRIMERA DIVISION “A”: Atlético Posadas, Atlético Huracán, Atlético Bartolomé Mitre, Atlético La Picada, Deportivo Guaraní Antonio Franco, Deportivo Jorge Gibson Brown, Crucero del Norte, Atlético y Deportivo el Brete, Social y Deportivo Corpus, Social y Deportivo Ágil, Sporting de Santo Pipó, y Deportivo y Social Luz y Fuerza. (Total 12 equipos).

 

El total de clubes afiliados a la LPF, que están habilitados para participar del torneo son doce (12), la condición de afiliado es requisito ineludible para la para la participación, los clubes afiliados deberán estar al día con la tesorería, no pudiendo tener deuda o exhibir el correspondiente convenio de pago formalizado y vigente (Art. 56º y 57º del Reglamento General).

 

1.3. ACTUALIZACION DE DATOS DE LOS CLUBES: Los clubes afiliados que participen del Torneo Oficial 2017, de la L.P.F. deberán brindar la siguiente información a la Secretaria de la L.P.F.:

  1. a) Planilla de actualización de datos de los miembros de C.D (copia de acta de última Asamblea de renovación de autoridades), donde debe constar del Nombre y apellido completo, D.N.I., Domicilio, Teléfono/Fax/Celular.
  2. b) Denunciar el Estadio donde oficiará de local. (En caso de que el Club participante no tenga cancha propia, deberá adjuntar un convenio de cancha con el club, donde oficiará de local).
  3. c) Constancia de la dirección general de personas jurídicas de estar al día con la documentación.
  4. d) Constancia de inscripción en AFIP.

 

CAPITULO II:

 

  1. FORMATO DEL TORNEO OFICIAL:

2.1. PRIMERA DIVISION “A”: Se jugarán a 2 (dos) ruedas, en la modalidad de todos contra todos, en partido de ida y vuelta, alternado las localías. Cada rueda tendrá un total de 11 fechas, que servirán para clasificar a los clubes del Puesto 1º al 12º, para lo cual se confeccionará una Tabla General de Posiciones.

DIVISION “A”: Atlético Posadas, Atlético Huracán, Atlético Bartolomé Mitre, Atlético La Picada, Deportivo Guaraní Antonio Franco, Deportivo Jorge Gibson Brown, Crucero del Norte, Atlético y Deportivo el Brete, Social y Deportivo Corpus, Social y Deportivo Ágil, Sporting de Santo Pipó, y Social y Deportivo Luz y Fuerza. (Total 12 equipos).

 

2.2. DIVISION PRELIMINAR: Reserva

 

  1. DESARROLLLO DE LA PRIMERA RUEDA “APERTURA”

3.1. PRIMERA RUEDA: Jugarán todos contra todos en partidos de ida, alternado las localías. Se jugaran once (11) fechas. Se confeccionará una Tabla General de Posiciones por (Puntos, Partidos jugados, Partidos ganados, Partidos empatados, Partidos perdidos, Goles a favor, Goles en contra y Diferencias de goles), y Otra Tabla de Promedio por (Puntos, Partidos jugados y Promedios). En caso de empate de posiciones se aplicará el Art. 73º. Inciso b del Reglamento General.

3.2. SEGUNDA FASE CUARTOS DE FINAL: Participarán 8 (Ocho) equipos, en partidos de ida y vuelta, Se jugaran dos (2) fechas, definiendo de local el mejor equipo clasificado en la Tabla General. En el caso de empates entre dos o más equipos se aplicará el Art. 73º. Inciso b)  del Reglamento General. En el caso de persistir la igualdad se definirá desde el punto del penal. (Art. 73º. Inciso a). del 1.2.1. al 1.2.11.).

 

Partido A= Clasificado 1 vs clasificado 8

Partido B= Clasificado 2 vs clasificado 7

Partido C= Clasificado 3 vs clasificado 6

Partido D= Clasificado 4 vs clasificado 5

 

 

3.3. TERCERA FASE SEMIFINAL: Participarán 4 (Cuatros) equipos, en partidos de ida y vuelta. Se jugaran dos (2) fechas, definiendo de local el mejor equipo clasificado en la Tabla General. En el caso de empates entre dos o más equipos se aplicará el Art. 73º. Inciso b)  del Reglamento General. En el caso de persistir la igualdad se definirá desde el punto del penal. (Art. 73º. Inciso a). del 1.2.1. al 1.2.11.).

 

Partido E= Clasificado A vs Clasificado C

Partido F= Clasificado B vs Clasificado D

 

3.4. FASE FINAL: Participarán 2 (Dos) equipos, en partidos de ida y vuelta. Se jugaran dos (2) fechas, definiendo de local el mejor equipo clasificado en la Tabla General. En el caso de empates entre dos o más equipos se aplicará el Art. 73º. Inciso b)  del Reglamento General. En el caso de persistir la igualdad se definirá desde el punto del penal. (Art. 73º. Inciso a). del 1.2.1. al 1.2.11.).

 

Partido G= Clasificado Partido E vs Clasificado Partido F

 

La Liga entregará el trofeo al equipo que clasifique 1º de la Etapa Apertura, al finalizar el encuentro.

 

3.5. FIXTURE DE LA PRIMERA RUEDA Se agrega como anexo I.

 

DESARROLLO DEL FIXTURE: La Primera Rueda dará comienzo el día 01/04/17  y finalizará el día 11/06/2017.  Etapa clasificación Cuartos de final del 17/6 al 25/6. Semifinal del 1/07 al 08/07. Final del 15/07 al 22/07.

 

Los partidos se jugarán los días sábados y domingos en el horario establecido por el H.C.D en la programación efectuada en la sesión ordinaria. En el caso de suspensión de los partidos, ya sea por razones climáticas u otros motivos,  los encuentros  programados para los días sábados, pasarán automáticamente a jugarse  el día martes siguiente. Los encuentros programados para el día domingo pasarán automáticamente a jugarse el día miércoles con el único fin de no entorpecer el normal desarrollo del fixture.

Se esperará hasta las 11:00 hs del día del partido, el informe del estado del campo de juego para suspender el partido.

 

Receso del 23/07 al 11/8.

 

 

  1. DESARROLLLO DE LA SEGUNDA RUEDA “CLAUSURA”

 

Se aplicará el Art. 64. Inciso B. del Reglamento Negral.

 

  1. DESARROLLLO DE LA SEGUNDA RUEDA

5.1. SEGUNDA RUEDA: Jugarán todos contra todos en partidos de vuelta, alternado las localías, (Se aplicará el Art. 64. Inciso B. del Reglamento General), Se jugarán once (11) fechas. Se confeccionará una Tabla General de Posiciones por (Puntos, Partidos jugados, Partidos ganados, Partidos empatados, Partidos perdidos, Goles a favor, Goles en contra y Diferencias de goles), y Otra Tabla de Promedio por (Puntos, Partidos jugados y Promedios). En caso de empate de posiciones se aplicará el Art. 73º. Inciso b del Reglamento General. Se aplicará el mismo sistema de clasificación que la Primera Rueda.

Se confeccionará una Tabla General de Posiciones que servirá para clasificar a los clubes del Puesto 1º al 12º.

 

 

 

  1. FIXTURE DE LA SEGUNDA RUEDA Se agrega como anexo II.

 

DESARROLLO DEL FIXTURE: La Segunda Rueda dará comienzo  el día 12/08  y finalizará el día 21/10.  Etapa  clasificación Cuartos del 28/10 al 4/11. Semifinal del 11/11 al 18/11. Final del 25/11 al 2/12.

 

Los partidos se jugarán los días sábados y domingos en el horario establecido por el H.C.D en la programación efectuada en la sesión ordinaria. En el caso de suspensión de los partidos, ya sea por razones climáticas u otros motivos,  los encuentros  programados para los días sábados, pasarán al día domingo, de persistir el mal tiempo pasarán automáticamente a jugarse  el día martes siguiente. Los encuentros programados para el día domingo pasaran a jugarse el día miércoles con el único fin de no entorpecer el normal desarrollo del fixture.

Se esperará hasta las 11:00 hs del día del partido, el informe del estado del campo de juego para suspender el partido.

 

La Liga entregará el trofeo al equipo que clasifique 1º de la Etapa Clausura, al finalizar el encuentro.

 

——————————————————————————————————-

 

  1. DEFINICION DEL CAMPEON DEL TORNEO OFICIAL 2017: El Club que clasifica Primero de la Primera Rueda “Apertura”, jugara con el Club que clasifique primero de la Segunda Rueda “Clausura”, para obtener el título de Campeón del Torneo Oficial 2017. La liga dispondrá la realización de 2 (dos) partidos, si después de jugados los 2 encuentros hubiera empates de puntos, se disputará un tercer encuentro en cancha neutral. (Art. 73º Inciso a, Se jugará un tercer partido en cancha neutral y en caso de persistir el empate en puntos y goles se ejecutarán penales hasta que haya un ganador).

En caso de que el ganador de la Primera rueda repita en la Segunda rueda, será proclamado automáticamente Campeón del Torneo oficial 2017 de la L.P.F “35 Años del programa televisivo De la Tribuna”.

 

FINALISIMA del: 9/ al 17/12

 

La Liga entregará los trofeos al equipo Campeón y al  Sub Campeón del Torneo Oficial 2017, Al finalizar el encuentro.

 

El Club Campeón del Torneo Oficial 2017 de Primera División “A”, será premiado conforme lo establezca el H.C.D. con trofeos y Representación y participación de la L.P.F. en Torneos superiores de Federaciones o A.F.A.

El Club que haya sumado más puntos en la Tabla General de Posiciones, una vez disputadas las 22 fechas del Torneo Oficial 2017 de Primera División “A”, será premiado conforme lo establezca el H.C.D. con trofeos y Representación y participación de la L.P.F. en Torneos superiores de Federaciones o A.F.A.

————————————————————————————————–

 

 

CAPITULO V:

 

  1. DESENSOS DE CATEGORIA: No habrá descenso ni ascenso de categorías hasta que no concluyan las ruedas “Apertura” y “Clausura”, se confeccionará una Tabla de Promedio por (Puntos, Partidos jugados y Promedios), donde se sumarán los puntos y los partidos jugados de la Primera y la Segunda Rueda. Si hubiera empate entre dos equipos, la liga dispondrá la realización de 2 (dos) partidos, si después de jugados los 2 encuentros hubiera empates de puntos, se disputará un tercer encuentro en cancha neutral. (Art. 73º Inciso a), en caso de persistir el empate en puntos y goles se ejecutaran penales hasta que haya un ganador).

El sistema de promedios del puntaje obtenido a lo largo de las tres últimas temporadas sobre el total de partidos. El último de la tabla porcentual desciende. Se establece el descenso en forma directa del Club con peor promedio y es reemplazado en la temporada siguiente por el mejor Club de la categoría inferior.

Para este Torneo 2017, se tomará el peor promedio de la suma de las 2 primeras temporadas (Apertura más Clausura 2017).

 

8.1. Primera División “A”: El Club que obtenga el menor promedio en la Tabla de promedios, descenderá a la Categoría “B”. Para la definición del último puesto si hubiera empate entre dos equipos, la liga dispondrá la realización de 2 (dos) partidos, si después de jugados los 2 encuentros hubiera empates de puntos, se disputará un tercer encuentro en cancha neutral. (Art. 73º Inciso a, en caso de persistir el empate en puntos y goles se ejecutarán penales hasta que haya un ganador).

8.2. Primera División “B”: El Club que obtenga la mayor cantidad de puntos en la Tabla General, ascenderá a la CATEGORIA “A”. El Club que obtenga el menor promedio descenderá a la Categoría “C”. Para la definición del último puesto si hubiera empate entre dos equipos, la liga dispondrá la realización de 2 (dos) partidos, si después de jugados los 2 encuentros hubiera empates de puntos, se disputará un tercer encuentro en cancha neutral. (Art. 73º Inciso a), en caso de persistir el empate en puntos y goles se ejecutarán penales hasta que haya un ganador).

8.3. Primera División “C”: El Club que obtenga la mayor cantidad de puntos en la Tabla General, ascenderá a la CATEGORIA “B”. El Club que obtenga el menor promedio, abonará una multa que fijará el Honorable Consejo Deportivo. (Art. 5º. Inciso f). Para la definición del último puesto si hubiera empate entre dos equipos, la Liga dispondrá la realización de 2 (dos) partidos, si después de jugados los 2 encuentros hubiera empates de puntos, se disputara un tercer encuentro en cancha neutral. (Art. 73º Inciso a), en caso de persistir el empate en puntos y goles se ejecutarán penales hasta que haya un ganador).

——————————————————————————————————————-

 

ANEXOS

 

CLUBES LOCALES: Los Clubes que no poseen cancha propia, deberán celebrar convenio por escrito con otro CLUB afiliado. Así mismo el club que actué de local deberá prever con la debida antelación la marcación de la misma, la seguridad, camillas,  pelotas necesarias y reglamentarias, disponer y confeccionar las planillas de partidos. El alquiler de cancha se abonara  en la tesorería de la Liga, hasta el día jueves.  (Artículo 48 y 49 del Reglamento General).

 

TORNEOS DE INSTANCIA SUPERIORES: Los clubes afiliados que participan  en otros ya sean: Argentino A, B, C, Nacional B o Primera división,  dispondrán de equipos alternativos  y  no podrán incorporar a jugadores profesionales que figuren en lista de buena fe de dichas categorías, para evitar ventaja deportiva.

Los clubes afiliados que participen en instancias superiores, en torneos organizados por el CONSEJO FEDERAL DE FUTBOL o la AFA, representando a la LIGA POSADEÑA, podrán acogerse a la disposición del Art. 12º, Inciso XX del Reglamento del CONSEJO FEDERAL, para ello deberán solicitar por escrito no participar en forma parcial o total del Torneo Oficial de la L.P.F., cumplimentando las instancias reglamentarias. En este caso no será de aplicación el Art. 59º del Reglamento general de la L.P.F.

Los clubes que participen en instancias superiores deberán presentar un listado de los jugadores profesionales, incluidos en la lista de buena fe, quienes no podrán participar de los torneos oficiales de la L.P.F. dado que los mismos revisten carácter de amateur (aficionado). (Art. 205º del Reglamento de AFA. Art. 96º, Inciso c) del Reglamento General).

 

OBLIGACIONES DE LOS CLUBES:   Los aranceles que corresponden a los  adicionales de Policía, se depositarñan en la Tesorería de la Liga Posadeña, hasta el día miércoles a las 20:00 hs, los que no cumplieran con el pago antes mencionado, hasta la hora fijada se le bajará de la programación  sin posibilidad de  ser reprogramada, debiéndosele elevar al tribunal  al Tribunal de Disciplina, quien comunicara  al Club infractor  dicha resolución, según el reglamento aprobado, excepto clubes del interior.

 

CUMPLIMIENTO DEL FIXTURE: El programa de partidos  que este honorable Concejo Directivo apruebe, será de cumplimiento obligatorio para todos los equipos  participantes en su totalidad, por lo tanto  no será de aplicación  en el desarrollo de este torneo los supuestos contemplados  en los Artículos 55° y 58 del Reglamento General.

 

INSCRIPCION DE JUGADORES: El libro de registro de pases de jugadores permanecerá abierto para la inscripción y habilitación hasta el último día hábil anterior al inicio de la segunda fecha del fixture, hasta las 20:00 hs. En cambio el libro permanecerá abierto todo el año para fichajes de jugadores menores de 18 años de edad,  para los jugadores mayores de 18 años  podrán ser inscriptos pero no habilitados (Art. 89º y 91º del Reglamento general y 198º del Reglamento de AFA.)

 

ARANCELES: Los aranceles en vigencia son de $ 120,00 para mayores de 17 años, y de $80,00 para menores de 17 años. Los mismos al firmar el libro quedarán habilitados. El fichado de jugadores con pases interligas a prueba e internacionales, están incluidos en los aranceles de solicitud de transferencia.

 

PARTICIPACION EN PARTIDOS SEMIFINALES Y FINALES: De acuerdo a lo previsto en el Punto 1.2. de este Reglamento, para poder participar válidamente en esta instancias deberán estar al día con la Tesorería de la L.P.F. Los clubes que registran deudas del Torneo en desarrollo no podrán acceder a estas instancias.

 

JUGADORES A PRESTAMO LOCAL: Podrán participar  hasta la finalización del torneo, aun aquellos jugadores que tengan fecha de vencimiento y que el torneo sobrepase la misma. (Art. 112º del Reglamento general).

 

JUGADORES CON SOLICITUDES DE PASES INTERLIGAS E INTERNACIONALES EN TRÁMITE: Podrán jugar para los clubes solicitantes  cuando se reciba el correspondiente CONCEDIDO y hayan sido inscriptos y habilitados por la L.P.F. Los mismos no podrán sobrepasar los 30 (Treinta) días a la fecha señalada al viernes anterior al inicio de la segunda fecha del fixture. (Art. 106º del Reglamento general).

 

ACREDITACION DE IDENTIDAD: Los Jugadores y miembros del Cuerpo Técnico deberán acreditarse ante el árbitro, antes del inicio del encuentro, al momento de la firma de la planilla del partido con el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y/o Ficha de Jugador refrendada por la L.P.F. en perfecto estado. En caso de duda, el árbitro requerirá el correspondiente D.N.I.

 

REEMPLAZOS DE INSCRIPTOS EN LA PLANILLA DE PARTIDO: En la Planilla de Partido se podrán inscribir 11 (Once) Jugadores Titulares y 7 (Siete) Jugadores Suplentes. Durante el transcurso del partido sólo se podrán efectuar 3 (Tres) Cambios de Jugadores.

 

CONFECCION DE LA PLANILLA DE PARTIDO: Cada Club será responsable de la confección de la Planilla de Partido, la que deberá ser llenada con letra de imprenta perfectamente legible en la que se detallan con claridad el Numero de D.N.I., Apellidos y Nombres Completos de los Jugadores y Cuerpo Técnico. La firma de la planilla de deberá hacerse ante la presencia del árbitro. La Planilla se confeccionará por triplicado (Original para la L.P.F., Duplicado para el Club Local y Triplicado para el Club Visitante). El árbitro deberá controlar el correcto llenado de la Planilla en su totalidad.

 

ENTREGA DE LA PLANILLA GENERAL: Es responsabilidad del árbitro del encuentro la entrega en la Secretaria de la L.P.F. antes de las 18:00 hs del primer día hábil siguiente al encuentro. Cuando se jueguen en el interior de la Provincia se informará telefónicamente a la Secretaria de la L.P.F. antes de las 20:00 hs su resultado.

 

ENTRADAS, RECAUDACION Y DISTRIBUCION: Los Clubes que oficien de local deberán retirar de la tesorería de la L.P.F. los talonarios de ENTRADAS GENERALES numeradas para los partidos oficiales. Antes del día miércoles posterior al encuentro entregarán a tesorería de la L,P.F. la Planilla de venta de entradas.

 

BOLETERIA EN PARTIDOS FINALES: Las boleterías estarán a cargo de la Tesorería de la L.P.F. la que de común acuerdo con el Club local establecerán la cantidad adecuada de bocas de expendio de entradas y su ubicación, respetando la seguridad apropiada.

 

RECAUDACION Y DISTRIBUCION: En los partidos finales de la Primera y Segunda Rueda del Torneo Oficial 2017, La venta de Entradas generales estará a cargo de la Tesorería de la L.P.F. quien con lo recaudado abonará los aranceles correspondientes a: Terna arbitral; Boleteros; Médico y Policías en caso que corresponda. El monto restantes de lo recaudado será distribuido de la siguiente manera: 80% para los Clubes participantes en partes iguales (40% y 40%) y 20 % para la L.P.F.

 

COBERTURA MÉDICA: La Liga Posadeña de Futbol, evidenciando ser sensible a la realidad económica por la que atraviesan los clubes afiliados, seguirá articulando la concurrencia  de los médicos a los partidos de primera división. Por secretaría se acordará con el Ministerio de Salud Pública la cobertura  adecuada al evento.

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS:

RESPONSABILIDAD DEL CLUB LOCAL: Todo lo concerniente a la organización del partido, será responsabilidad del Club que hace de Local, entre las que se encuentran:

  1. Contratación del servicio de seguridad policial. (Depositar los aranceles que correspondan a los adicionales de policía, en la Tesorería de la L.P.F., hasta el día miércoles a las 20:00 hs.)
  2. Ventas de entradas y habilitación de boleterías suficientes para el evento.
  3. Control de las boleterías con sus correspondientes urnas.
  4. La correcta demarcación de la cancha, colocación de redes y banderines.
  5. Vestuarios y baños en condiciones higiénicas y de seguridad.
  6. Entrega al árbitro de 3 (Tres) balones nuevos antes del inicio del partido, marcas PENALTY O NASSAU CHAMPIONSHIP PRO, aprobadas por el Consejo Federal.

 

 

 

 

HUGO ALFREDO AGUIRRE

Secretario

LIGA POSADEÑA DE FUTBOL

         NELSON FERNANDO CASTELLI

Presidente

LIGA POSADEÑA DE FUTBOL

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *